Cómo crear un calendario editorial para redes sociales

Tabla de contenidos

¿Que es un calendario editorial?

Un calendario editorial para redes sociales es una herramienta muy usada dentro del mundo del marketing digital y las redes sociales que se emplea para tener ordenado y planificado el contenido que debemos crear en nuestras redes sociales para alcanzar los objetivos que hemos propuesto en nuestro plan de social media. 

Si todavía no has empezado a crear un plan de social media, te recomiendo que antes de seguir leyendo este artículo, vayas al artículo que publicamos hace un mes sobre como crear un plan de social media para tiendas online. Una vez hayas leído ese blog y hayas empezado a crear tu plan de social media, vuelve a este artículo y sigue leyendo. 

¿Por qué debes usar un calendario editorial para redes sociales?

Cuando se empiezan a trabajar los diferentes canales sociales de una empresa, es muy común ver como se arranca creando mucho contenido y al poco tiempo, al ver que este no genera el resultado que esperábamos, se abandona la estrategia y se quedan unas redes sociales totalmente muertas. 

Un calendario editorial te ayudará a: 

1. Mantener una constancia en la publicación del contenido

De nada sirve que nos hinchemos a crear contenido un mes y al mes siguiente no publiquemos nada porque no hemos tenido tiempo, se nos han acabado las ideas o no nos ha apetecido ponernos a crear contenido. 

En las redes sociales es muy importante tener cierta constancia en la publicación para que los algoritmos vean que nuestra cuenta está viva y merece crecer. 

2. Evita quedarte sin ideas

Las redes sociales tienen una carga creativa muy elevada, por ello es muy común quedarse sin ideas a la hora de crear contenido. 

Tener un calendario editorial te permitirá crear esas ideas con más tiempo, incluso te ayudará a tener contenido de reserva, por si en algún momento no puedes ponerte a pensar en contenido novedoso que te permita seguir creando publicaciones. 

3. Ahorra tiempo

Cuando trabajamos las redes sociales de esta forma, condensamos todo el trabajo en unos pocos días al mes, en los cuales pensamos, diseñamos y creamos todo el contenido, pero el resto del mes podemos despreocuparnos de lo que tenemos que subir. 

Esto nos permite aprovechar el tiempo mucho mejor ya que no interrumpimos otras tareas porque debemos subir una publicación. 

4. Te permitirá crear contenido de mayor calidad

¿Cuantas veces has subido cualquier cosa con tal de subir algo, por no haberte parado a planificar bien ese contenido? 

Un calendario editorial te permitirá dedicarle el tiempo necesario a cada post, haciendo que estos sean de mucha mejor calidad, lo que al final va a derivar en un mayor retorno. 

5. Planifica con tiempo las fechas clave para tu negocio

Verano, el día del padre, navidad, black friday, etc… 

Al cabo del año hay momentos clave para prácticamente el 100% de las empresas. 

Si sabes cuales son esos momentos y lo planificas con tiempo, podrás aprovechar tus redes sociales para crear contenido que haga referencia a esa fecha.

Aprovechar correctamente las festividades a lo largo del año puede generar unos grandes beneficios para tu negocio y las redes sociales, son el canal perfecto para aprovechar todo su potencial. 

6. Mide y mejora el rendimiento de tus publicaciones

Lo que se puede medir se puede mejorar. Una de las grandes ventajas del marketing digital, es el hecho de que se puede medir prácticamente TODO. 

Las redes sociales no son una excepción, un calendario de redes sociales bien hecho, debe ir ligado a una fase de medición en la que se determine cuales han sido las publicaciones que mejor y peor han funcionado. 

De esta forma podremos ir mejorando nuestra estrategia de contenido para que cada vez sea más relevante para nuestros clientes potenciales. 

Pasos a seguir para crear un calendario de social media

Si ya tienes clara la razón por la que estas aquí, ahora querrás saber cómo debes crear tu propio calendario de social media, así que vamos a ello…

1. Audita tus perfiles sociales

Una auditoría te ayudará a analizar el trabajo que ya has hecho en redes sociales y te ayudará a encontrar oportunidades de mejora que antes no veías. 

En mi caso, yo siempre suelo mirar los mismos datos para auditar una cuenta de redes sociales 

  • Número de seguidores 
  • Tasa de engagement 
  • Media de likes 
  • Media de comentarios 
  • Media de compartidos 
  • Mejores publicaciones

Tener a mano todos estos datos te será de gran ayuda a la hora de crear tu nuevo calendario editorial y te facilitará al vida a la hora de establecer objetivos en tu estrategia.

Revisa tu propuesta de valor y tu buyer persona . Asegúrate de que tanto tu propuesta de valor como tu buyer persona están bien creados y sobre todo, analiza si el contenido que has estado creando en redes sociales es adecuado para tu empresa. 

En el caso de que todavía no tengas definido una propuesta de valor o un buyer persona, te recomiendo de que vayas a estos artículos y empieces a crear los tuyos. 

2. Analiza a tu competencia

Analizar a la competencia siempre es una buena idea cuando se trata de extraer información. Yo siempre recomiendo irse a los competidores más grandes del mercado, ya que en general, estos serán los que mejor lo están haciendo a todos los niveles, por lo que de ellos podremos aprender muchísimo. 

Analiza los Kpis que he mencionado antes y ponlos en una tabla para que luego puedas compararlos con los tuyos. 

Analiza su estrategia de contenido. 

  • Que tipo de publicaciones suben 
  • Con cuanta frecuencia publican 
  • Que tipo de lenguaje usan
  • Cuales son las publicaciones que mejor les funciona, etc… 

3. Haz una lluvia de ideas de contenido

Una vez tienes claros los tipos de contenidos que te gustaría publicar, lo idóneo para que nunca te quedes sin contenido para subir es que de vez en cuando hagas una pequeña lluvia de ideas. 

Bastará con que hagas una lista de ideas de post que se podrían publicar, para cada tipo de bloque de contenido. 

Imagina que los tipos de publicaciones que vas a subir son. 

  • Preguntas frecuentes
  • Tips y consejos 
  • Reviews
  • Comparativas 

Esos serían tus bloques de contenido, ahora para cada uno de ellos deberás hacer un listado de contenidos que luego puedas calendarizar. 

Recuerda que la lluvia de ideas es una fase muy creativa, por lo que no te calientes demasiado la cabeza con si algo gustará o no, simplemente ve anotando las ideas que tenga y luego le darás forma en el calendario. 

4. CAlendariza y programa las publicaciones

Este será el último paso que debes seguir para terminar tu calendario editorial. 

Lo primero que tendrás que decidir será, qué días vas a publicar cada bloque de contenido. 

Si no encuentras un patrón lógico de orden de publicación, por ejemplo; primero subo un post haciendo una pregunta para que los usuarios interactúen y den su opinión y luego subo un post dando una respuesta sobre esa pregunta.  O algo por el estilo, simplemente dale un orden que a ti te parezca lógico y ya está, luego tendrás tiempo de ir haciendo cambios. 

Ahora simplemente vete a tu lluvia de ideas y empieza a asignar contenidos a los días en los que vas a publicar. 

Una vez hayas hecho eso, tendrás que empezar a diseñar los creativos y a redactar los copys de los post. 

Por último, es recomendable utilizar alguna herramienta que permita automatizar las publicaciones para que puedas subirlo todo de golpe a esa herramienta y ella se encargue de publicar los días que hayas establecido en tu calendario. 

Herramientas que te ayudarán a crearlo

Existen cientos de herramientas para crear calendarios editoriales en las diferentes redes sociales y que te ayudarán a programar las publicaciones de forma rápida y eficaz. 

En este post voy a hablar principalmente de 2 que son las que usamos en la agencia. 

Excel

Excel o Google Sheets son unas de las herramientas más versátiles y fáciles de usar para crear un calendario de publicación en redes sociales. 

Además de que Google Sheets es totalmente gratuita, es 100% customizable por lo que podremos darle la forma que nosotros queramos a nuestro calendario, pudiendo poner tantos campos como veamos necesarios. 

 

Metricool

Metricool es una herramienta de pago que te ayudará no a plantear tu calendario y a automatizar todas las publicaciones. 

Además te ayudará a analizar las métricas más importantes de tus redes sociales, por lo que si te vas a tomar enserio la estrategia de social media, esta puede ser una herramienta especialmente interesante, teniendo en cuenta que tienen un plan gratuito que te permite usar casi todas las funcionalidades. 

Te dejo un enlace a la herramienta por si quieres echarle un vistazo

Espero que te sirva de ayuda todo lo que he mencionado en este artículo sobre como crear un calendario editorial para redes sociales. 

Como siempre, estamos encantados de responder vuestras dudas y de leeros en los comentarios del post. 

¿Cómo podemos ayudarte?

¿Te ha gustado el artículo?

Compartelo en tus redes sociales

Deja un comentario