Como crear un plan de social media para una tienda online

Tabla de contenidos

Que es un plan de social media para un e - commerce

Las redes sociales es uno de los canales de marketing más utilizados en los últimos años. 

Las empresas invierten cada vez más dinero en este canal para estar presente en el y llegar a los feeds de sus clientes ideales, pero… ¿esta decisión es siempre la más acertada? 

El mundo del comercio electrónico está creciendo a pasos agigantados y son muchos los dueños de tiendas online que apuestan por tratar de vender sus productos a través de las redes sociales. 

Sin embargo, antes de empezar a gastar nuestro presupuesto de marketing en una estrategia de redes sociales, debemos entender cómo funcionan estas y cuando debemos gastar dinero en ellas. 

 

¿Cómo funcionan las redes sociales?

Muchas veces nos hemos topado con clientes que utilizaban las redes sociales como si fueran un catálogo de productos o una herramienta para generar ventas directas. 

La realidad es que esto NO funciona así. 

Las redes sociales son un canal en el cual los usuarios van a entretenerse, NO a comprar, por lo tanto, meter ofertas y productos con calzador no suele ser una estrategia muy acertada, aunque claro está, todo depende del nicho. 

En este sentido, nosotros siempre procuramos evitar caer en la obsesión de generar ventas y apostamos más por la creación de comunidades, lo cual podrá generar ventas a largo plazo, pero no de forma directa. 

¿Cuando es más conveniente crear una estrategia de social media?

Si quieres dar a conocer tu empresa, debes valorar esta opción, pero te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes aspectos. 

  • Las redes sociales no suelen generar un retorno económico rápido, por lo que si esto es lo que buscas, quizá no sea la estrategia que debes seguir. 
  • Si vendes productos de tu propia marca, un plan de social media marketing puede ser lo más conveniente para ti ya que será una forma perfecta de fortalecer las bases de tu marca. 

¿Es importante tener una estrategia de redes sociales?

Como te comento, todo depende de en qué momento se encuentre tu tienda online y de los objetivos que tengas a corto, medio y largo plazo. 

Aunque, evidentemente, si consideras que las redes sociales te pueden ayudar a mejorar tu negocio siempre tienes que desarrollar una estrategia que te ayude a alcanzar los objetivos planteados. 

Es muy frecuente ver empresas que trabajan sus redes sociales como si fueran una cuenta personal, subiendo contenido sin ningún tipo de fundamento y sin planificación. 

Lo idóneo siempre es desarrollar un plan que te permita crear contenido que sea interesante para tus clientes potenciales, haciendo así que estos se interesen por tu marca. 

Como hacer un plan de redes sociales para tu tienda online

Si queremos convertirnos en los reyes de nuestro sector dentro de las redes, deberás seguir los siguientes pasos.

Análisis interno

Antes de definir hacia donde queremos ir y hasta donde queremos llegar, tenemos que saber en que punto estamos parados y debemos conocer a fondo nuestra empresa. 

  1. Define tu propuesta de valor: ¿Sabes exactamente que valor agregado aporta tu empresa? Aquí te dejamos una guía para que puedas definir tu propuesta de valor 
  2. Conoce el perfil de tu cliente ideal: Lo siguiente que haremos será definir los diferentes perfiles de tu buyer persona 
  3. Haz un análisis DAFO de tu empresa: El análisis DAFO consiste en listar en una tabla las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que tiene tu tienda online dentro del mercado en el que se desenvuelve. 

Análisis de la competencia

En este caso, analizar a nuestra competencia es una forma perfecta para extraer ideas de contenido que podamos subir a nuestras redes.

Además podremos ver qué contenidos funcionan y cuales no, lo que nos ayudará a ahorrar tiempo y dinero. 

Para hacer un análisis de tus competidores en social media, simplemente ve a sus perfiles de redes sociales y comienza a ojear. 

Fíjate en cuales son las publicaciones que más interacción tienen, qué tipos de diseños usan, si siguen un patrón concreto a la hora de subir contenido. 

Extrae todas las conclusiones que puedas y después aplícalas en tu estrategia. 

Creación de imagen corporativa

Si todavía no tienes un logotipo y unos colores corporativos, es hora de que los crees. 

Tener una identidad corporativa trabajada es un aspecto fundamental en las redes sociales. 

Esto te ayudará a seguir unas líneas de diseño y un estilo concreto en los post que publiques, lo que te hará que tu tienda online se vea mucho más profesional y de confianza. 

Selección de las redes sociales

Ya está tomando forma la estrategia de redes sociales de nuestra tienda online, pero antes de ponerte a publicar como un loco debemos escoger correctamente cuales son las redes sociales que vamos a trabajar. 

Las más comunes siempre son Facebook e Instagram, aunque existen otras redes sociales también podrían ser una buena opción

Establecimiento de objetivos

Bien, por último antes de crear nuestras publicaciones, siempre está bien tener unos objetivos en mente que nos guíen en el camino. 

Los objetivos que más se alinean con una estrategia de redes sociales suelen estar ligados más a las personas a las que llegamos o la comunidad de seguidores que podemos crear, no tanto a las ventas que vamos a generar, ya que no es un canal pensado para ello. 

  • Alcanzar tantos seguidores en x tiempo 
  • `Llegar a un determinado número de comentarios en un post
  • Que compartan nuestro contenido x vece
Etc… 

 

Además de los objetivos específicos, como los que he puesto en el párrafo anterior, también tenemos que tener claro cual es el objetivo principal que le queremos dar a nuestras redes sociales como por ejemplo;

  • Fortalecer la imagen de nuestra marca 
  • Crear una comunidad de aficionados 
  • Aportar valor a nuestros potenciales clientes

Etc…

Estos objetivos globales nos ayudan a enfocar el contenido y el estilo que debemos seguir en nuestra estrategia. 

Calendario de publicación

El siguiente paso es listar todo el contenido que vamos a subir en un calendario editorial en el que indiquemos claramente qué contenido se va a publicar en cada día del mes. 

Para ello deberemos usar alguna herramienta que nos permita hacerlo como Excel, aunque si queremos hacerlo de forma un poco más profesional, por muy poco dinero podemos utilizar herramientas como metricool, la cual nos permitirá incluso automatizar las publicaciones que hagamos. 

Medición de Kpis

Como solemos decir en la agencia, si no se puede medir, no se puede mejorar. 

Lo recomendable cuando vayas a trabajar tu estrategia de social media, es que cada mes lleves a cabo un pequeño informe de resultados que te ayude a extraer conclusiones que te permitan mejorar tu estrategia. 

Los datos más importantes que debes controlar cuando vayas a medir el resultado de tu estrategia de redes sociales para tu tienda online son: 

  • Seguidores que se han conseguido 
  •  Genero de tus seguidores
  • Cuentas alcanzadas 
  • Veces que se han visto tus publicaciones
  • Publicaciones que mejor han funcionado 
  • Formatos que mejor han funcionado

Teniendo claros todos estos datos, deberemos extraer unas conclusiones y proponer una serie de mejoras para llevar a cabo el mes siguiente. 

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