El marketing digital, principales estrategias y como usar cada uno de ellas

Tabla de contenidos

Qué es el marketing digital

El marketing digital, como su nombre indica, son las diferentes técnicas y estrategias publicitarias que podemos crear utilizando internet como medio de difusión. 

Hace años la publicidad se hacía principalmente a través de medios como la radio, la televisión, la cartelería de la ciudad, los periódicos, etc… 

Hoy en día, estos medios de comunicación se siguen utilizando constantemente, aunque ahora tienen que competir contra un “enemigo” mucho más eficiente, el marketing digital. 

La aparición de los buscadores como Google o Firefox, las redes sociales, YouTube, el uso masivo de teléfonos inteligentes y una ristra interminable de motivos, han provocado que los hábitos de consumo de las personas cambien drásticamente.

Puede sonar complejo pero no tiene ninguna ciencia misteriosa, piénsalo, lo más probable es que pases entre 1 y 2h al día navegando por alguna red social, hagas entre 10 y 20 consultas en Google cada día y compres, al menos 5 veces al año en alguna tienda online. 

La conclusión es que hoy por hoy, una parte grande de nuestra atención está puesta en el canal digital y por lo tanto, las marcas quieren estar presentes ahí para que les compremos

¿Para qué sirve el marketing digital

Todo lo que te he contado es interesante, al menos a mi me lo parece, pero imagino que si estás leyendo este pedazo de artículo es porque tienes un negocio y quieres aprender algo valioso que te haga ganar más dinero. 

El marketing digital sirve, ni más ni menos, para que tu empresa sea visible en el canal donde más tiempo pasan los usuarios que en un momento dado pueden convertirse en tus clientes. 

El problema es que hoy en día internet está abarrotado de competidores que venden productos y servicios muy parecidos a los que vendes tú y por ello, cada vez es más complicado tener una visibilidad real en internet. 

Por ello, ya no vale con tener una página web, subir 1 post a la semana en las redes sociales o invertir 10€ en una campaña de Facebook.

Hace falta una estrategia sólida que te asegure la mayor posibilidad de éxito si quieres destacar sobre el resto de competidores. 

¿Pero cómo se hace eso? 

Lo primero que deberías hacer es leer este artículo en el que te enseño a crear un plan de marketing desde 0 una vez lo hayas leído, vuelve a este artículo y sigue leyendo. 

Principales estrategias de marketing digital

Existen decenas de canales que puedes utilizar para darle visibilidad a tu empresa, pero deberás escoger con cuidado aquellos que vayas a trabajar, ya que el éxito de tu estrategia publicitaria dependerá en gran medida de la decisión que tomes.

Las estrategias más efectivas y usadas en 2022 son las siguientes.  

marketing de contenidos - Inbound marketing

El marketing de contenidos es una de las estrategias más extendidas y utilizadas en los últimos años debido a su efectividad a largo plazo para las marcas y a la fricción nula que genera a los usuarios ya que no es nada intrusiva.

Consiste básicamente en crear contenido informativo que pueda ser de ayuda a nuestros clientes ideales, con el objetivo de que conozcan y empiecen a confiar en nuestra marca antes de intentar venderles nada. 

Los canales que más se usan para hacer marketing de contenidos son: 

  • YouTube
  • Blogs 
  • Podcast

Ventajas del marketing de contenidos

  • Alta rentabilidad: el marketing de contenidos, si está bien hecho, es altamente rentable para las marcas, sobre todo a largo plazo. 
  • Poco intrusiva: No se trata de vender sino de aportar valor, por ello los consumidores no solo no reniegan de este tipo de estrategias más informativas, sino que la agradecen ya que son ellos los que de forma activa y consciente consumen los contenidos que nosotros creamos. 
  • Refuerza la imagen de marca: Como he dicho en el punto interior, a largo plazo es altamente rentable ya que refuerza muchísimo la imagen de la marca, aportando estabilidad al negocio. 

Desventajas del marketing de contenidos

  • Resultados a largo plazo: El marketing de contenidos no suele generar un retorno positivo para los negocios en el medio y corto plazo, por lo que no es lo más recomendable si lo que necesitas son ingresos rápidos.  
  • Alto coste: Crear buenos contenidos suele suponer un consumo de recursos bastante alto que no todas las marcas están dispuestas a gastar. 

Social media - Redes sociales

El marketing de contenidos y el social media son estrategias bastante parecidas aunque con algunas diferencias sustanciales que hacen que las pongamos por separado en este artículo. 

El social media, al igual que el marketing de contenidos trata de crear contenido que en un momento dado pueda ser interesante para nuestros clientes. 
La diferencia principal es que, normalmente, las personas no vamos a las redes sociales para consumir información concreta sino para entretenernos, por lo que el contenido más afín a las redes sociales suele ir más relacionado con el entretenimiento que con el aporte de valor. 

Cabe destacar que esto depende de cada caso, ya que hay negocios en los que el contenido informativo dentro de las redes sociales funciona extremadamente bien y otros en los que no funciona. 

Para una estrategia de social media utilizamos las redes sociales como canal de comunicación. Las principales son: 

  • Facebook 
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn 
  • TikTok 
  • Pinterest 

Muchas empresas caen en el error de querer trabajarlas todas y no se paran a pensar cuales son aquellas en las que se encuentran su público objetivo. 

Por ello, antes de hacer un plan de social media, siempre recomendamos que se analice exhaustivamente el mercado para que la inversión que se haga en crear contenido se focalice en aquellas redes sociales que más resultados pueden generar. 

Ventajas y desventajas del social media

Las ventajas y desventajas del social media son muy similares a las del marketing de contenidos. 

Para escoger entre una y otra, habrá que analizar el mercado en cuestión y determinar cuál de las dos estrategias se alinea más con los objetivos y la situación del negocio que la vaya a aplicar. 

marketing de afiliados

Esta estrategia es una de las más interesantes para crear una imagen de marca sólida. 

El marketing de afiliados no se muestra a través de ningún canal concreto ya que consiste en contactar con personas afines a la marca, para que estas hagan cierta publicidad de tus productos o servicios a cambio de un porcentaje de las ventas que vengan a través de ellos. 

Ventajas del marketing de afiliados

  • Gasto en función de los resultados: Cuanto más generan tus afiliados, más costosa es la estrategia, pero al mismo tiempo más ventas tienes tú.

Desventajas del marketing de afiliados

  • Peligro de dañar la imagen: Si no escoges bien a tus afiliados, corres el peligro de que estos dañen la imagen de tu marca. 

Social ads - PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES

Los social ads, a pesar de que se emplean en el mismo canal que el social media, las redes sociales, es una estrategia totalmente distinta a la de social media. 

Básicamente lo que hacemos aquí es pagar a Facebook, o a la red social que escojamos para que el algoritmo de esta, muestre los anuncios que hayamos creado, al conjunto de personas que nosotros elijamos. 

Ejemplo: imagina que vendes zapatos de vestir y tu sabes que las personas que compran ese tipo de zapatos son hombres de entre 30 y 50 años. 

A partir de ahí creas un anuncio (una foto o un video) en el que ofreces los zapatos que tu vendes y posteriormente le indicas a la red social que muestre ese anuncio a personas que reúnan las características que hemos mencionado antes. 

Ventajas de los pnuncios en redes sociales

  • Gran poder de segmentación: Las plataformas publicitarias te permiten segmentar muy bien a qué personas quieres que se les muestren tus anuncios, esto te ayuda a que cada euro que gastes esté bien empleado. 
  • Gasto publicitario muy controlable: Puedes publicar anuncios desde 1€, además puedes parar los anuncios o reducir el gasto en cualquier momento, lo que te permite tenerlo todo bajo control. 
  • Posibilidad de llegar a muchas personas: Solo Facebook y Instagram tienen casi 4000 millones de usuarios 

Desventajas de la publicidad en redes sociales

  • Dependes del gasto publicitario: Si dejas de gastar en anuncios, dejarás de ser visible para las personas. 
  • Publicidad intrusiva: Las personas no entran a las redes sociales para comprar, por lo que si usas este canal, deberás ser muy cuidadoso con el lenguaje que usas, de lo contrario puede no sentar bien a tus usuarios. 

Publicidad de Display - Google Ads

La publicidad de display que se muestra a través de Google Ads, tiene muchas similitudes con los anuncios en redes sociales en cuanto a las fases en las que se utiliza dentro de un funnel de ventas, aunque tiene diferencias sustanciales en cuanto a los formatos y los canales en los que se muestra este tipo de publicidad. 

Para que nos entendamos, para usar este tipo de estrategia publicitaria, la plataforma que se usa es Google Ads y los anuncios se muestran principalmente en: blogs, periódicos, revistas, incluso en vídeos de YouTube.

¿Te suenan los típicos anuncios que te aparecen mientras lees un artículo de un blog en los que te muestran un producto o un servicio que viste hace un par de días? pues eso se hace a través de la red de display de Google Ads. 

Ventajas de la publicidad de display

  • Gran poder de segmentación: Si tu vendes productos relacionados con el deporte, por ejemplo, tu puedes indicarle a la plataforma publicitaria que muestre tus anuncios en webs relacionadas con el deporte, con lo cual la audiencia a la que se muestran los anuncios será bastante afín. 
  • Alto control de presupuesto: El presupuesto se gestiona de la misma forma que en los Social Ads, esto te ayuda a tenerlo todo bajo control. 

SEO - POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES

El posicionamiento SEO emplea los buscadores como canal de captación de tráfico

En términos muy generales, el posicionamiento web consiste en optimizar tu página web para darle señales a los buscadores como Google, que tu página web es la mejor opción para dar respuesta a lo que los usuarios están buscando. 

Ejemplo: Imagina que tienes el mismo negocio de antes, una tienda de zapatos de vestir. 

Lo más probable, es que muchos de tus clientes cuando quieran comprar unos zapatos como los que tu vendes, se vayan a Google y busquen por ejemplo, “zapatos de vestir para hombre”. 

En ese momento Google les mostrará miles de resultados, pero el usuario solo navegará por los 4 o 5 primeros.  

¿Qué te interesaría a ti como empresario? 

Pues que cuando tus clientes busquen eso que tú puedes venderles, la página que se muestre primero sea la tuya y eso se consigue a través de una estrategia SEO

Ventajas del posicionamiento web

  • Alta rentabilidad: A largo plazo, el seo es una de las estrategias de marketing más rentables 
  • No dependes de la publicidad: No tienes que estar gastando dinero en Ads constantemente, puedes dejar de hacer SEO durante cierto tiempo y los resultados seguirán llegando. 
  • Nada intrusivo: No se trata de mostrar anuncios, sino de aportar una solución a una búsqueda que un usuario ha hecho de forma activa.  

Desventajas del posicionamiento web

  • Resultados a largo plazo: El SEO no es como la publicidad, los resultados se suelen ver en vista a mínimo 6 meses, esto puede convertirse en un hándicap en para algunos negocios. 
  • Necesita bastantes recursos: Una buena estrategia SEO normalmente conlleva un gran consumo de recursos, aunque esto depende mucho del sector y del nivel que tenga la competencia de tu sector. 

SEA - gOOGLE aDS - Publicidad en buscadores

El SEA (Search Engine Advertising o Publicidad en motores de búsqueda) va muy de la mano del SEO ya que se muestra exactamente en el mismo canal que lo hace el SEO, Google. 

¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEA? 

Pues que el SEA SÍ requiere de inversión publicitaria constante, aunque por lo demás es muy parecido en cuanto al comportamiento de los usuarios se refiere. 

Ejemplo: Vendes zapatos de vestir para hombre pero no puedes esperar a que google te posicione para empezar a generar ventas. La opción que te queda es invertir en campañas de Google Ads que muestren tu página a los usuarios cuando buscan “zapatos de vestir para hombre”. 

Ventajas de la publicidad en los buscadores

  • Resultados a corto y medio plazo: A diferencia del posicionamiento SEO, los resultados que aportan los anuncios de Google Ads son mucho más instantáneos. 
  • Nada intrusivo: Se muestran igual que los resultados orgánicos. 

Desventajas de la publicidad en los buscadores

  • Dependencia del gasto publicitario: Como ya hemos dicho, en este caso si necesitamos una inversión constante para mantener las ventas. 

Email marketing

El email marketing es amado por muchos y odiado por otros tantos. 

Normalmente se utiliza esta técnica de marketing para usuarios que ya tienen cierta relación con nuestra marca, es decir, que ya la conocen. 

Se puede utilizar el marketing a través del correo electrónico para multitud de objetivos, entre los más comunes encontramos: 

  • Recuperación de carritos perdidos en una tienda online 
  • Recordatorios para eventos (webinars, masterclass, etc…)
  • Generar confianza a través de una Newsletter. 
  • Ofertas especiales para clientes. 

Ventajas del email marketing

  • Estrategia bastante económica: Mandar correos a direcciones de email que están dentro de nuestra base de datos, suele ser una tarea bastante asequible. 
  • Suele ser muy rentable: Siempre y cuando se haga bien y debido al punto anterior, es bastante “fácil” rentabilizar esta estrategia de marketing. 

¿Necesitas ayuda para crear la estrategia de markting digital de tu empresa?

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Cómo y cuándo usar cada una de las estrategias

Como habéis podido observar, cada estrategia de marketing tiene sus pros y sus contras. 

Realmente no podemos decir que unas sean mejores que otras ya que lo realmente importante aquí es, cómo las utilizamos, cuando lo hacemos y sobre todo para qué negocio lo estamos haciendo. 

Para entender cómo funciona cada estrategia publicitaria debemos tener en mente dos conceptos muy importantes, el PUSH y el PULL. 

Que es el PUSH

El PUSH hace referencia a las estrategias publicitarias que sirven para llamar la atención de personas que todavía no tienen una intención clara de compra de un producto o servicio concreto. 
Toda la publicidad que te aparece en las redes sociales, en un artículo de un blog, en la televisión, en la radio, etc… son estrategias de PUSH ya que tienen el objetivo de captar tu atención, pero tú no has pedido que se te muestren y es muy posible, que ni siquiera te interese eso que te están enseñando. 

Que es el PULL

El PULL hace referencia a aquellas estrategias publicitarias que nos ayudan a ser visibles para los usuarios que ya tienen una intención concreta respecto al producto o servicio que nosotros vendemos. 
Esta intención no siempre tiene porque ser de compra, igual es solo informativa, pero el caso es que ya muestra un cierto interés. 
El posicionamiento SEO o la publicidad en buscadores son unos claros ejemplos de PULL ya que se enfocan en dar respuesta a las búsquedas de los usuarios. 

Que es el inbound marketing

El inbound marketing, como hemos explicado anteriormente, es una estrategia que trata de aportar valor a los usuarios a través de contenidos que se suben a las redes sociales, a un blog, a youtube, etc…

Este artículo mismamente, forma parte de una estrategia de inbound marketing, con ella tratamos de ayudarte y a la vez hacemos que de forma inconsciente empieces a confiar en nosotros. 

El inbound marketing se pone de forma transversal entre el PUSH y el PULL debido a que se puede crear contenido informativo durante cualquier fase del proceso de compra de un usuario, todo depende de la intencionalidad que este tenga. 

Como utilizar el marketing digital

Como digo, ninguna es mejor que otra, debemos tener muy en cuenta el tipo de negocio que tenemos para poder decidir cuál de las estrategias nos interesa más. 

Que debemos hacer para escoger bien?

Medición de la demanda del producto o servicio

Lo primero que debemos analizar si queremos identificar cuales son las estrategias que más se alinean con nuestro negocio, es ver cual es la demanda de los productos o de los servicios que vendemos. 

¿Qué pasos seguir para medir la demanda que tiene un producto o servicio? 

  • Medir el volumen de búsquedas de las palabras clave: Para hacer esto existen multitud de herramientas que nos muestran los volúmenes de palabras clave. 
    La mayoría son de pago, aunque aquí te dejamos algunas gratuitas como el planificador de palabras clave de Google o como Ubersuggest
    Medir el volumen de tráfico que tiene una palabra clave, por ejemplo, zapatos de vestir para hombre, nos ayuda a saber si hay o no interés por lo que vendemos.
    Si lo hay, podemos determinar que una estrategia de PUSH nos puede ayudar a captar parte de ese interés ya existente. Si no lo hay, podemos determinar que una estrategia de PULL nos podría ayudar a crearlo. 

Piensa en cómo compran tus clientes potenciales

Muchas veces, para escoger una u otra estrategia de publicidad digital, basta con usar el sentido común y pensar un poco en cómo se comportan nuestros clientes potenciales. 

¿Tu producto o servicio es algo que la gente suele utilizar en su día a día y que cubra una necesidad esencial?

En ese caso lo más probable es que haya muchas personas al cabo del mes que entren en Google o en cualquier otro buscador para adquirir eso que tu vendes y que les ayuda a hacer su vida un poquito mejor. 

Ejemplos:

12100 personas buscan cada mes “abogados en madrid ” , “zapatos de vestir hombre” lo buscan 5400 personas cada mes. Y estos son solos algunos ejemplos, pero la cantidad de palabras con volúmenes de búsquedas altos es altísima, solo hay que buscar un poco para dar con ellas. 

Si esto es así, una estrategia de posicionamiento en buscadores, o unas campañas de Adwords en la red de search, serán las estrategias más recomendables para empezar y las que más rentabilidad te pueden generar. 

¿Tu producto o servicio, en cambio, no es algo que la gente busque mucho a través de los buscadores?  Quizá esto sea porque es un producto muy novedoso, poco conocido, o a que se consume de forma impulsiva. 

En cualquier caso, si esto es así, no puedes tirar de los buscadores para darte a conocer ya que nadie está buscando lo que vendes y por lo tanto te será muy difícil hacer que la estrategia que apliques sea rentable. 

En este caso, lo que puedes hacer aquí, es empezar a forjar tu marca a través de las redes sociales y a la vez puedes darle un empujón a tu marca utilizando la publicidad en redes sociales como herramienta para hacerlo. 

Resumen

En este artículo hemos explicado qué es el marketing digital, cuáles son las principales estrategias que existen y lo más importante, cuándo y cómo debes usar cada una de ellas. 

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